La Casa Escultura de Joaquín Torres
Como profesional dedicado al mundo de la decoración e interiorismo, mi deber es estar informado de las ultimas tendencias y novedades del sector. Ello me lleva a invertir bastante tiempo y dinero en recopilar revistas y libros. Las revistas siempre son una buena herramienta, pero desde hace algún tiempo se han inundado de publicidad, los proyectos y los ambientes que en ellas aparecen han alcanzado un estado monotematico de estilo contemporáneo donde no falta ningún mobiliario de diseño con nombre.
Pues bien, en el suplemento "Diseño Arquitectura" de la revista Nuevo Estilo he encontrado un proyecto que me ha dejado muerta, si, esa es la expresión, muerto. Se trata de un proyecto del estudio A-Cero el cual gestiona Joaquín Torres, que a la vez es el propietario de esta maravilla ubicada en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
No miento si digo que no tendría espacio ni tiempo para expresar lo que se merece algo como esto, así que resumiré mucho. Se trata de una escultura de hormigón de volúmenes sinuosos de tres niveles, los cuales componen los 1.700 m2 construidos sobre una parcela de 4.000 m2. Cabe destacar su apariencia zen y su sistema de puertas correderas que comunican el salón con una enorme terraza, las cuales se ocultan en el suelo para unir los dos ambientes. Para la entrada se ha usado una puerta del siglo XVIII, toledana procedente de una casa palaciega, rodeada por un cristal aportándole solemnidad. El vestíbulo es un autentico museo, con piezas del propio Joaquín Torres, las cuales ha ido adquiriendo en su vida.